IDPI tiene una amplia experiencia y un vasto conocimiento de los países donde ha realizado acciones. Sus acciones de trabajo se sustentan en un modelo cooperativo y colaborativo que tanto en la gestión de sus equipos humanos que llevan adelante sus proyectos como en los propios resultados que se generan resultando sus acciones siempre en una transferencia de conocimiento y de tecnología a sus clientes y la sociedad.
El modelo de IDPI responde a la necesidad global de contar con redes de profesionales, especialistas y expertos en la generación de propuestas de solución a escala mundial y en entornos inciertos y altamente cambiantes. Por este motivo, el modelo permite, mientras en sí mismo integra equipos de trabajo a nivel global de manera participativa para enriquecer las soluciones a aportar, aplica un enfoque de aprender-haciendo y aprender-enseñando entre las personas para que el proceso de trabajo soporte las incertezas de los problemas que se abordan y sea en sí mismo un proceso de valor añadido a los participantes. El rol que IDPI concede a las personas que trabajan en sus acciones de trabajo y a las personas que utilizan sus soluciones, es que lleguen a ser facilitadores del conocimiento.
Las acciones de trabajo que IDPI desarrolla usan esta innovación en el enfoque del trabajo para proveer servicios de apoyo a la formación con especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías. IDPI considera las nuevas tecnologías un instrumento que es medio y fin de sus acciones de trabajo y de sus soluciones.