Este proyecto se orienta a estimular la adaptación de nuevos enfoques y estrategias a diferentes contextos característicos de Guatemala y a la evaluación de nuevas prácticas de enseñanza en el aula. Al proyecto se le ha conferido un enfoque práctico con una docencia que promueve un trabajo que conjuga actividades orientadas a proveer una capacitación para profesionales de la educación y a una formación para la reflexión crítica del profesorado respecto a su práctica docente y su pensamiento pedagógico sin desatender la formación teórica. Con esto se consigue:
- Fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; y,
- proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.
El resultado del proyecto es un programa de formación continua específico para profesionales de la formación compartiendo la experiencia de profesores e investigadores de la Universidad de Jaén y otras universidades españolas, y en Guatemala con participación de a Universidad San Carlos de Guatemala en Ciudad de Guatemala.
El impacto de esta red de profesores e investigadores en Guatemala se traduce en conseguir una fuerte transferencia de tecnología y conocimiento en pedagogía, educación y aprendizaje, lo cual enriquece a España con un conocimiento más profundo y rico de los procesos formativos en América Latina y el Caribe (ALC) y un aporte renovado de conocimiento generado de prácticas educativas de ALC. Guatemala se nutre de prácticas educativas transferidas desde España enriqueciendo todo su proceso formativo en los programas de la universidad involucrada a nivel de postgrado y de pregrado.
FUNIBER participó a nivel local en el país (Guatemala) dando apoyo logístico al gestor del proyecto (Universidad de Jaén).
El proyecto se ejecutó con subvención PCI de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España).