Este proyecto se orientó a formar una red de agentes de cooperación internacional mediante la construcción de sinergias entre las realidades locales de Iquitos, Piura, Arequipa, Cuzco y Lima, y aprovechando el aprendizaje organizacional que surge de la experiencia de los agentes en su propia realidad al momento de compartirlos en la red. El proyecto formó más de 68 agentes entre funcionarios y académicos de los gobiernos regionales y universidades escogidos por su capacidad de llevar adelantes iniciativas concretas de crecimiento y desarrollo económico.
El proyecto dio lugar a iniciativas de desarrollo regional aprovechando el conocimiento compartido y surgido entre los participantes de las diferentes ciudades. Las iniciativas desarrolladas fueron 15 (3 en Lima, 3 en Iquitos, 3 en Piura, 3 en Arequipa y 3 en Cuzco):
- Recuperación del centro histórico del Callao
- Sistema piloto de educación vial infantil en el Colegio Nacional General Prado del Callao
- Formación de guías turísticos para el desarrollo de la provincia de Barranca
- Aprovechamiento del recurso agua del río Shanusi, para la producción agrícola
- Aprovechamiento de áreas desforestadas en el eje carretero Iquitos-Nauta
- Reducción de la delincuencia infantil en la ciudad de Iquitos
- Mejoramiento del sistema de residuos sólidos en la ciudad de Piura
- Microempresa rural en Paicapampa para la administración de productos agrícolas
- Técnicas de riego y planes de cultivo en el valle El Chira
- Calidad de la fibra de alpaca producida en la provincia de Caylloma
- Actividad turística en el valle del Colca
- Construcción de la central hidroeléctrica en la cuenca de Ocoña
- Desarrollo de los camélidos sudamericanos en la provincia de Canchis-Cusco
- Calidad educativa en distritos de extrema pobreza en región Cusco
- Propuesta de manejo y gestión actual del camino inca
El proyecto en Perú permitió contar en un corto plazo con un importante grupo de expertos en planificar y gestionar proyectos de cooperación internacional capacitados para enfrentar con un sólido conocimiento y con herramientas probadas y aplicadas por ellos todas las actividades de planificación y de gestión de un proyecto de cooperación. Igualmente se contó con proyectos generados por los propios participantes. Contar con estos profesionales y ejecutar sus proyectos ayuda en todo sentido al desarrollo y crecimiento económico al hacer más confiable y profesional la planificación y la gestión de cualquier proyecto de cooperación de cara a la comunidad beneficiaria y frente a los agentes donantes y de cooperación.
FUNIBER coordinó integralmente la ejecución del proyecto a nivel local en 5 ciudades de Perú (Piura, Lima, Arequipa, Cuzco e Iquitos) con:
(i) conocimiento, experticia, tecnología y capital social en la formulación, diseño, gestión, ejecución y cierre del proyecto;
(ii) experiencia en formación off-shore y su adecuación instruccional a la dinámica del país;
(iii) espacios virtuales y buenas prácticas para trabajo cooperativo y trabajo colaborativo;
(iv) apoyo al diseño de proyectos de desarrollo y crecimiento económico del país;
(v) experiencia en formulación de proyectos nacionales de participación ciudadana, integración social, emprendimiento y desarrollo humano; y,
(vi) gestión a distancia del proyecto formativo y en su programación y su seguimiento como proyecto geográficamente disperso.